miércoles, 1 de octubre de 2008

Caída Libre de las Remesas, Afecta el Desastre Financiero a Emigrantes.

México, 1 Oct (Notimex).- El ingreso de divisas al país por concepto de remesas alcanzó los mil 937 millones de dólares en agosto pasado, lo que implicó una disminución anual de 12.2 por ciento.


De esta forma, en los primeros ocho meses del año, los envíos de los migrantes mexicanos, la mayoría de ellos en Estados Unidos, alcanzaron 15 mil 553 millones de dólares, lo que significó un descenso de 4.2 por ciento respecto a igual periodo de 2007.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), en el octavo mes del año se realizaron 44.5 millones de operaciones de envíos de dinero, la mayor parte a través de transferencias electrónicas.


El 95.5 por ciento de esa entrada de recursos se derivo de transferencias electrónicas; 2.7 por ciento de Ordenes de Pago (money orders) y el restante 1.8 de transferencias en efectivo y especie.


En julio pasado, el monto promedio de envíos que recibieron las familias mexicanas fue de 349 dólares.
En distintas ocasiones, el Banxico ha dicho que el menor dinamismo en el envío de remesas al país ha obedecido a diferentes factores, entre ellos la desaceleración económica en Estados Unidos, principalmente en la industria de la construcción y el sector manufacturero.


Al tercer trimestre del año, la industria de la construcción ocupó al 21.2 por ciento de los trabajadores migrantes mexicanos. Ello, aunado a los mayores problemas que tienen los mexicanos para emigrar al vecino país del norte, dada la mayor vigilancia fronteriza y una mayor dificultad para encontrar empleo en la Unión Americana.


En tanto, en el sector manufacturero supera de manera significativa a lo observado en la fuerza laboral total, al ocupar al 15.9 por ciento de los trabajadores migrantes mexicanos.


Asimismo, el Banxico señaló que en Estados Unidos los trabajadores mexicanos inmigrantes representaron en el bimestre julio-agosto del presenta año, el 13.8 por ciento de toda la fuerza laboral en la industria de la construcción y el 7.3 por ciento de la que trabaja en manufacturas.
“Porcentajes muy elevados si se considera que los trabajadores mexicanos representan el 5.1 por ciento de la fuerza de trabajo en ese país”.

De acuerdo con el banco central, durante los próximos meses la entrada de remesas continuará mostrando una pérdida de fortaleza, esto considerando la difícil problemática que enfrenta la economía de Estados Unidos y que se prevé que dicha debilidad económica persista en el corto plazo.

No hay comentarios:

¿Considera que Felipe Calderón llegó a Presidente por medio del fraude electoral?